¡Devoto se pone!

- CHIVILCOY BOULEVARD...
· El proyecto a punto de ponerse en marcha consiste en la construcción de un boulevard que se extiende desde Nueva York hasta Tinogasta.    
El monto estimado que se anuncia es de 935.789,65 pesos, y está a cargo de la constructora Kiwest S.A.

Una nueva obra a punto de ponerse en marcha ya comenzó a generar polémica entre los vecinos de la zona. Se trata del boulevard que se construirá en la avenida Chivilcoy, en el tramo comprendido entre las calles Nueva York y Tinogasta.
El cartel que anuncia el proyecto, ubicado en la avenida Beiró y Chivilcoy, expresa que la obra tiene un plazo estimado de 100 días corridos y que está a cargo la Jefatura de Gabinete de ministros y de la Subsecretaría de atención ciudadana.
El monto estimado que se anuncia es de 935.789,65 pesos, y está a cargo de la constructora Kiwest S.A.
La obra consistirá en la construcción de un boulevard sobre Chivilcoy entre las alturas 3100 y 3800, calle que es atravesada por las vías del ferrocarril San Martín. Las explicaciones oficiales dadas desde el CGPC Nº 11 son que se buscará unificar el criterio estético de la avenida a ambos lados de la plaza Arenales, ya que hoy sólo hay boulevard en el tramo hacia Gral. Paz.
Varios vecinos del barrio mostraron su descontento al enterarse de la obra. Uno de los motivos que alegan es que se generará un problema en el tránsito debido a que la futura plazoleta, que tendrá un ancho cercano a los 3 metros, generará problemas en el tránsito al hacer la calle más angosta, y esto se sufrirá sobre todo durante las horas pico. Además, esto impedirá el estacionamiento de autos en el lugar.
También debe ser tomado en cuenta que de ese lado circulan dos líneas de colectivos y que cuando el tren atraviesa la avenida, se suelen acumular numerosos vehículos en el paso a nivel.
Otra de las quejas tiene que ver con que un tramo de esa plazoleta quedará frente a los consultorios externos del Hospital Zubizarreta y que, como la calzada va a quedar reducida a una sola mano, habrá problemas a la hora de bajar a los pacientes para ingresarlos al centro de salud.
Lo más polémico del proyecto es que no se trata de una obra prioritaria para el barrio. Si bien lograr un nivel estético es importante, hay otros sectores que necesitan parquización y numerosas obras que son más necesarias y urgentes.
Los vecinos aún no han realizado una queja a nivel formal, pero se estima que, tal como ocurrió con la obra de las plazoletas, la gente se movilice para evitar el gasto de esa suma de dinero en un proyecto cuyos fines son meramente ornamentales.

¿Nueva plazoleta en Chivilcoy?
El descontento despertado por esta obra, considerada innecesaria, puede generar una movida similar a la ocurrida con las tres plazoletas que se encuentran frente a la estación Devoto del ex ferrocarril San Martín.
La obra que comenzó en ese espacio, generaba un cambio de estructura en lo que es Casco Histórico de Villa Devoto. La remoción de adoquines y la posibilidad de que se creara un espacio peatonal entre las plazoletas centrales, generó la indignación de los vecinos, quienes firmaron un petitorio dirigido hacia el CGPC para que se suspendiera la intervención. Al mismo tiempo, el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, Edgardo Tosi, presentó un Recurso de Amparo para pedir la conservación del patrimonio histórico del barrio.
Esto llevó a que se organice una reunión para escuchar a los vecinos y, tras ver la negación a dejar que se destruya ese espacio histórico del barrio, las autoridades del Gobierno Porteño tuvieron que dar marcha atrás con el proyecto.
Hoy en día, la obra se realizará de acuerdo a lo pedido por los vecinos y no se cambiará la silueta original del lugar.
El hecho de que las obras gestionadas por el CGPC no sean bienvenidas por los vecinos lleva a pensar que no se los tiene en cuenta a la hora de armar los proyectos. Tomando como antecedente lo ocurrido con las plazoletas, es posible que haya una movilización para evitar un gasto tan grande en esta obra y lograr que el dinero sea invertido en asuntos de mayor urgencia para la comunidad.

* A continuación imágenes de la construcción del boulevard...

* Ahora imágenes del boulevard prácticamente finalizado...

Próximamente más fotos. Muchas gracias

Estadísticas de la web:

Free counter and web stats