Primera "B" (Argentina)

La Primera "B" (también llamado Primera "B" Metropolitana, o informalmente "B" Metropolitana) es la tercera división del fútbol argentino para los clubes directamente afiliados a la AFA. Hasta 1986 fue la segunda división, ya que ese año se agregó la Primera "B" Nacional.

Esta categoría la conforman 22* equipos directamente afiliados a la AFA que disputan un torneo, todos contra todos, a dos ruedas (local y visitante). En dicho certamen, se puede obtener un ascenso directo y una promoción a Primera "B" Nacional.

* Puede suceder que en la próxima temporada participen 21 equipos. De ser así, cada club tendrá una fecha libre.

 

 

Formato del Torneo: 

Los veintidós (22) equipos disputan un torneo, todos contra todos, a dos ruedas (local y visitante) de cuarenta y dos fechas. El campeón asciende directamente.

 

Ascenso Directo: El torneo otorga un ascenso directo a la Primera "B" Nacional al equipo que salga campeón de la temporada.

Promoción: El torneo también otorga una posibilidad de ascenso mediante promoción, es decir, la posibilidad de jugar dos partidos con un equipo de la Primera "B" Nacional, para lograr otro ascenso. Se juega contra el equipo que obtiene el penúltimo puesto de la tabla promedio de puntos de las últimas tres temporadas del Nacional "B". En caso de empate en ambos partidos, el equipo de la "B" Nacional mantiene la categoría.
Para ganar el acceso a jugar la promoción, previamente, los equipos de la Primera "B" deben disputar un Torneo Reducido:
Torneo Reducido: Clasifican, para dicho torneo, los primeros ocho equipos mejor ubicados en la tabla de posiciones del torneo (excluyendo al campeón) de esta categoría. Los cuartos de final se jugarán a un partido, actuando como local el equipo mejor ubicado en la tabla, que también tendrá ventaja deportiva (en caso de empate pasa a la siguiente instancia). La semifinal y final se jugarán a dos partidos, local y visitante, teniendo ventaja deportiva el equipo mejor ubicado en la tabla de posiciones a igualdad de puntos y goles.
Descenso Directo: El equipo que posea el peor promedio de puntos teniendo en cuenta las últimas tres temporadas al finalizar la temporada pierde la categoría, descendiendo a la Primera "C" (lugar que será ocupado por un equipo que ascienda directamente de dicha categoría).
Promoción: El equipo con peor promedio de Primera "B", también teniendo en cuenta las últimas tres temporadas y excluyendo al descendido directamente, disputa dos partidos con un equipo de la Primera "C". En caso que haya dos empates ambos mantendrán sus respectivas categorías.

El equipo que posea el peor promedio de puntos teniendo en cuenta las últimas tres temporadas al finalizar la temporada pierde la categoría, descendiendo a la Primera C (lugar que será ocupado por un equipo que ascienda directamente de dicha categoría).

Posiciones, promedios, goleadores y fixture:

Estadísticas de la web:

Free counter and web stats